Noticias

Presentación de la memoria de actividades del año 2017 del Banc dels Aliments de Barcelona

12/04/2018

EL BANCO DE ALIMENTOS DE BARCELONA DISTRIBUYÓ 17 MIL TONELADAS DE ALIMENTOS DE L0S QUE 8'5 MILLONES PROVENÍAN DE ALIMENTOS RECUPERADOS

Se mantiene la tendencia a la baja en el número de personas atendidas, iniciada en 2015, la diferencia de beneficiarios entre 2016 y 2,017 es de un 8'6%

El Banco de Alimentos de Barcelona ha distribuido 138 kilos de alimentos por persona en 2017, cubriendo un 28'6% de las necesidad de alimentación

La presidenta de la Fundación Banco de Alimentos, Roser Brutau, y el director, Lluís Fatjó-Vilas, han presentado esta mañana, en la sede del Banco de Alimentos de Barcelona el informe de la actividad de la organización durante el año 2017. Destaca la cifra de 17.343.000 kilos de alimentos que han sido entregados a las 322 entidades de ayuda social que forman parte de la red de distribución del Banco de alimentos de Barcelona en la demarcación de Barcelona.
Otro dato destacable es el descenso del número de personas atendidas por el Banco de Alimentos durante el 2017, que se sitúa en 125.372 beneficiarios de media mensual, un 8'6% menos que el año anterior. Se confirma la tendencia a la baja iniciada en 2015, aunque el número de personas en riesgo de precariedad alimentaria es todavía muy elevado.
De los 17.343.000 kilos de alimentos distribuidos por el Banco de Alimentos, el 48'7%, 8.456.000 de kilos, provienen de la lucha contra el despilfarro. Los alimentos recuperados llegan por diferentes canales, como el programa FEGA, Mercabarna, que ha aumentado las donaciones en un 7'6% respecto al 2016, las mermas recuperadas de los supermercados y la industria alimentaria. Cabe destacar que los stocks donados por la industria alimentaria han aumentado por primera vez en cinco años, pasando de 1.588 toneladas en el año 2016 a las 2.029 toneladas en 2017, un 27.8% más.
Respecto a los alimentos provenientes de las donaciones, la cantidad más notoria corresponde al Gran Recapte que en el 2017 batió el récord de recogida con 3.398.000 kilos conseguidos en la demarcación de Barcelona (4.886.000 kilos en Cataluña). Las donaciones realizadas por particulares y empresas han permitido adquirir 918.000 kilos de alimentos básicos. Otras campañas como Ningún niño sin bigote impulsada por la Obra Social "la Caixa", La fam no fa vacances o el Tió Solidario han aportado al Banco de Alimentos 418.000 kilos.
En declaraciones a los medios, Roser Brutau ha remarcado "la imprescindible labor del voluntariado, por un lado a lo que se refiere a las más de 224 personas voluntarias que colaboran de forma estable y, por otro, a los más de 20 mil voluntarios que se sumaron al Gran Recapte en Barcelona. También ha hecho mención al tiempo invertido por las personas derivadas del Departamento de Justicia para realizar trabajos en beneficio de la comunidad (TBC), que han sido 29 y han supuesto el equivalente a 3.537 horas de trabajo".
Roser Brutau, que asumió el cargo en octubre pasado en sustitución de Eduard Arruga, ha aprovechado el encuentro con los medios para presentar los tres nuevos patrones que se han incorporado este 2018 en la Fundación. María Viñas Pich, con una amplia experiencia en el ámbito del trabajo social es Presidenta de la Fundación María Raventós, de atención a mujeres en riesgo de exclusión social y Patrona Delegada de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU. Jaume Pagès i Mojón, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1971. Catedrático de Universidad del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha sido Fundador de la "Asociación contra la Anorexia y la Bulimia" (ACAB ) y presidente de la misma hasta el 2015 y actualmente vicepresidente y David Murillo-Bonvehí, investigador en el área de innovación social, profesor asociado de ESADE con formación en sociología, humanidades y gestión de empresas, un perfil pluridisciplinar a caballo entre la gestión de organizaciones y el análisis y la reflexión sobre su impacto social.
Lluís Fatjó-Vilas, por su parte, ha hecho referencia a la bajada del número de personas atendidas destacando que "a pesar de la buena noticia que significa la consolidación a la baja del número de personas atendidas de los últimos años, estamos hablando de una cifra, 125.372 todavía muy elevada "y que" los objetivos a corto plazo de la entidad se centran en ofrecer más calidad nutritiva”.

La Fundación Banco de Alimentos de Barcelona ha trabajado durante el año 2017 en su propósito de contribuir a un acceso digno a una alimentación suficiente, segura y saludable, con el objetivo renovado de ofrecer más calidad que cantidad. En julio de 2017 se inauguró un almacén regulador en la comarca del Bages, promovido por las entidades e instituciones del territorio; con esta iniciativa, se agiliza la entrega de los alimentos a las entidades, se reducen los desplazamientos, lo que repercute tanto en los costes como en el medio ambiente.

El Banco de Alimentos continúa con el compromiso de apoyar a la red de 322 entidades de ayuda social que distribuyen gratuitamente estos alimentos, a través de las agrupaciones de entidades para compartir recursos, mejorando la cantidad y calidad de los alimentos donados y dignificando su distribución.

memoria banc aliments 2017 cat